viernes, abril 19, 2024
InicioDesarrollo WEBLenguajes de programación que requieres conocer para tu aplicación web.

Lenguajes de programación que requieres conocer para tu aplicación web.

En la actualidad, existe una gran cantidad de lenguajes de programación enfocados al desarrollo web. En sus orígenes, estos lenguajes tenían un formato estático. Sin embargo, con el paso de los años y la evolución a la hora de crear páginas web han evolucionado en lenguajes dinámicos. Estos nuevos avances permiten al usuario interaccionar más con la página y mejorar la experiencia en la navegación, con lo que ya no es un mero tablón que muestra información.

Como hemos dicho, existen muchos lenguajes. Para conocer un poco mejor qué tipos de lenguaje de programación web existen, es necesario hacer un recopilatorio de los más utilizados y explicar sus ventajas e inconvenientes, en comparación a los demás.

Lenguaje JavaScript
Se utiliza principalmente del lado del cliente aunque se puede utilizar del lado del servidor. Actualmente y gracias a tecnologías como AJAX es utilizado para enviar y recibir información del servidor.

Como principales ventajas, tenemos que destacar que es un lenguaje de scripting seguro y fiable, cuyos scripts tienen capacidades limitadas, debido a la seguridad.

Como desventajas, podríamos mencionar que el código debe descargarse por completo y es visible por cualquier usuario.

Lenguaje PHP
Es un lenguaje enfocado en la creación de webs dinámicas. Sus scripts son interpretados por el servidor y genera código HTML. Requiere Apache o IIS con librerías de PHP. Hereda su sintaxis de C, Java y Perl.

Como principales ventajas, hemos de decir que es un lenguaje fácil de aprender y muy rápido. Soporta la orientación a objetos y utiliza un lenguaje multiplataforma. Además, puede conectarse con una gran cantidad de base de datos: MySQL, PostgreSQL, Oracle, MS SQL Server… No necesita que se definan los tipos de variables. Uno de sus aspectos más llamativos es que está diseñado con el fin de ser un lenguaje muy seguro para escribir CGI, más que Perl o C.

Es el lenguaje base que utilizan la mayoría de CMS o gestores de contenidos más extendidos como WordPress, PrestaShop, Drupal o Joomla!

Lenguaje Python
Considerado por muchos el lenguaje más limpio a la hora de programar. El código, al igual que JavaScript, es interpretado y no compilado.

Algo curioso en este lenguaje es que permite a los programadores elegir un estilo de programación concreto (objetos, estructurado, funcional…), debido a que es un lenguaje de programación multiplataforma.

Como ventajas de Python, destacamos que es libre y de fuente abierta, de propósito general. Cuenta con muchas funciones y librerías y es multiplataforma y fácil de programar. Por otro lado, su principal desventaja es que, al ser un lenguaje interpretado, es bastante lento.

Lenguaje Ruby
Como el anterior, es un lenguaje interpretado y está orientado a objetos. Hereda su sintaxis de Phyton y Perl. El lenguaje puede cargar librerías de extensiones dinámicamente si el sistema operativo lo permite. Además, es un lenguaje portátil.

Otra ventaja que ofrece es que cualquiera puede encontrar en su página web gran cantidad de información y tutoriales.

El desarrollo web es una tarea que requiere mucho tiempo, por lo que elegir un lenguaje para tu hosting con el que sentirse cómodo es crucial.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments