viernes, abril 19, 2024
InicioServidoresconceptos básicos de los dominios

conceptos básicos de los dominios

Cada servidor web es identificado por un código numérico único. La llamada dirección IP permite a los navegadores web comunicarse con el host de destino para solicitar los contenidos de una página web. Sin embargo, los usuarios de Internet no suelen enfrentarse a estas secuencias de números por una buena razón: direcciones IP como 93.184.216.34 son difíciles de memorizar y son muy propensas a errores tipográficos. Así, para facilitar el acceso a las páginas web, se estableció el método de identificación alfanumérico por dominios.

¿Qué es un dominio?
Un dominio es un nombre único e inequívoco a nivel mundial para una región de Internet delimitada de forma lógica como, por ejemplo, una página web. Los usuarios de Internet ven los dominios de la siguiente forma:

www.example.com

El dominio, como parte fundamental de un Uniform Resource Locator (URL) (Localizador Uniforme de Recursos), señala dónde puede ser encontrado un recurso dentro del sistema jerárquico de nombres de dominio Domain Name System (DNS)(Sistema de nombres de dominio). La traducción de los nombres de dominio en direcciones IP se realiza a través de los llamados Nameserver(servidor de nombres), servidores especializados responsables de la asignación de nombres a las direcciones IP. Este servicio funciona de manera similar a un servicio de información telefónica: un usuario escribe el dominio www.example.com en el campo de búsqueda de su navegador web y este envía la solicitud al Nameserver correspondiente.

La estructura de un dominio
El nombre completo de un dominio se denomina Fully Qualified Domain Name (FQDN). Un FDQN indica la posición exacta del ordenador de destino en la estructura de árbol del Domain Name System y está compuesto por dos partes: el nombre de host (Host Name) y el nombre de dominio. El siguiente ejemplo muestra el FQDN de un servidor de correo ficticio:

mailserver.example.com.

Mientras que mailserver representa el nombre de host, example.com es el dominio bajo el cual es posible encontrar el ordenador específico. Por lo general, se utiliza el conocido www como nombre de host para el servidor responsable del funcionamiento de diferentes páginas web:

www.example.com.

Es importante tener en cuenta que el Fully Qualified Domain Name, a diferencia de las direcciones de Internet de uso diario, siempre termina con un punto. Esto se debe a la estructura jerárquica del sistema de nombres de dominio, una estructura arbórea en la que los dominios comienzan siempre por el nivel más alto y terminan con la llamada raíz o Root Label.

Root Label
El primer nivel de la estructura arbórea del Domain Name System se conoce como raíz o root label. La raíz de un FQDN se define como vacía y, por lo general, no aparece en las aplicaciones de usuario en Internet. Los archivos con la información de los nombres de host, los llamados Resource Records, siempre deben estar disponibles como un FQDN completo, incluyendo el punto después del dominio de nivel superior: www.example.com.

En este enlace puedes adquirir un dominio con hospedaje web

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments