sábado, abril 20, 2024
InicioSistemas OperativosLinux¿¡Malware ó Virus en mi computadora!? 1/2

¿¡Malware ó Virus en mi computadora!? 1/2

Comencemos con el significado de Malware es la abreviatura de software malicioso. Es un código o software diseñado específicamente para dañar, interrumpir, robar o infligir acciones “malas” o ilegítimas en los datos, hosts o redes. Los virus, gusanos y caballos de Troya son tipos de malware.

Virus

Un virus informático es un tipo de malware que se propaga mediante la inserción de una copia de sí mismo en otro programa, del que pasa a formar parte. Se propaga de una computadora a otra, dejando infecciones a medida que viaja. La gravedad de los virus puede variar desde causar efectos ligeramente molestos hasta dañar datos o software y causar condiciones de denegación de servicio (DoS). Casi todos los virus se adjuntan a un archivo ejecutable, lo que significa que el virus puede existir en un sistema pero no estará activo ni será capaz de propagarse hasta que un usuario ejecute o abra el archivo o programa host malicioso. Cuando se ejecuta el código del host, el código viral se ejecuta también. Normalmente, el programa host sigue funcionando después de que el virus lo infecta. Sin embargo, algunos virus sobrescriben otros programas con copias de sí mismos, lo que destruye el programa host por completo. Los virus se propagan cuando el software o documento al que están adjuntos se transfiere de una computadora a otra mediante la red, un disco, el intercambio de archivos o archivos adjuntos de correo electrónico infectados.

Gusanos

Los gusanos informáticos son similares a los virus en que se replican en copias funcionales de sí mismos y pueden causar el mismo tipo de daño. A diferencia de los virus, que requieren la propagación de un archivo host infectado, los gusanos son software independiente y no requieren de un programa host ni de la ayuda humana para propagarse. Un gusano no necesita unirse a un programa para infectar un host y entrar en una computadora a través de una vulnerabilidad en el sistema. Los gusanos se aprovechan de las características del sistema para viajar a través de la red sin ayuda.

Caballos de Troya

Un caballo de Troya es otro tipo de malware que lleva el nombre del caballo de madera que los griegos utilizaron para infiltrarse en Troya. Es una pieza de software dañino que parece legítimo. Los usuarios suelen ser engañados para cargarlo y ejecutarlo en sus sistemas. Después de activarse, puede lograr cualquier número de ataques al host, desde irritar al usuario (con ventanas emergentes excesivas o cambiar el escritorio) hasta dañar el host (eliminar archivos, robar datos o activar y difundir otro malware, como los virus). Los caballos de Troya también son conocidos por crear puertas traseras para que usuarios maliciosos puedan acceder al sistema.

A diferencia de los virus y gusanos, los caballos de Troya no se reproducen al infectar otros archivos. Se autoreplican. Los caballos de Troya deben extenderse a través de la interacción del usuario, como abrir un archivo adjunto de correo electrónico o descargar y ejecutar un archivo de Internet.

Espera la segunda parte….

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments